lunes, 3 de noviembre de 2008

Bachillerato

Aquí podéis escribir vuestros comentarios los alumnos de Bachillerato.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas!
Yo quería proponeros la apertura de la puerta trasera del instituto(la que da a las pistas) ya que yo vivo por esa zona y no me tendría que dar la vuelta a todo el instituto para entrar; sé que la puerta se abre a las 8 y media cuando entran la mayoria de los alumnos, pero yo que estoy en bachillerato, 3 de los 5 días lectivos entro a las 9 y veinte y la puerta se encuentra cerrada.
Sé que esta medida supone un esfuerzo mayor por parte de conserjería y que es una minoría de los alumnos los que entran por esa puerta, pero pienso que tampoco supondría un gran esfuerzo añadido.
Bueno pues ahí esta mi propuesta.
Gracias.

Pepi dijo...

Recojo tu propuesta y lo comentaré para ver si es posible.

Saludos

Pelopincho dijo...

Hola, contesto al primer mensaje. Es verdad que hay grupos de bachillerato que entran varios días a segunda hora y puede ser un fastidio para las personas que viven en la parte de atrás del insti que la puerta del patio esté cerrada. Es comprensible. Como ya dices en el comentario esa puerta se abre a primera hora (atendiendo precisamente a una propuesta realizada en este blog el pasado curso), el problema de abrirla a segunda hora (hasta las nueve y media) supone que haya alumnos y alumnas de ESO en el patio realizando actividades de educación física y que puedan irse (como desgraciadamente en ocasiones intentan). Habría que estar pendiente no sólo de la clase, también de los que intentaran escaquearse por la puerta. Si a eso le añadimos los problemas que ya de por sí tenemos con algunos vecinos de la zona porque algunos alumnos se han colado o han intentado colarse al patio de los adosados, el que la puerta esté abierta genera bastantes problemas y no lo vemos viable. Además es una zona poco visible y podría implicar la entrada de personas ajenas al instituto sin ningún tipo de control. Sé que la respuesta que te envío no es la más positiva a tu solicitud, pero es complicado en decisiones como esta resolver todos los asuntos: ayudas a mejorar una cosa a costa de poder fastidiar otra. En cualquier caso, te agradezco tu participación y tú predisposición a mejorar nuestro instituto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
me gustaría hacer varias quejas y sugerencias, a ver si es posible que se tengan en cuenta...

Una sugerencia, es una propuesta para fin de curso, bien organizada y dicha con TIEMPO de antelación para poder hablarlo detenidamente, etc. Mi sugerencia sería ir a algún País extrangero, tipo Francia, Londres, Suecia... en fin, algún lugar nuevo. No me gustaría una excursión de fin de curso a Barcelona, por ejemplo como ocurrió el año pasado ya que este año, los que van a 4º van a disfrutar de ir al extranjero cuando a mi nunca se me dispuso esa posibilidad en mis 5 años como estudiante para fin de curso (y no intercambio).

Otra más, por favor, rogaría que los profesores se ahorraran ciertos comentarios que sinceramente hacen que me replantee el si los profesores realmente quieren impartir la enseñanza. Se trata de la típica frase de: "Bachillerato no es obligatorio y no teneis por qué estar aquí" Y comentarios similares dando a entender de que nos vayamos. Sinceramente es algo que personalmente me fastidia muchísimo y me hace el pensar lo ya dicho... Al igual que el típico comentario de "yo ya me lo se" en serio, me saca de quicio... se que los profesores se hartan muchas veces con los alumnos (cosa que comprendo) pero a veces desaniman a la gente que sí quiere estudiar...

También, me gustaría decir que por favor, cuando alguien no calle en la clase, que se le imparta un castigo SOLO a ese individuo, ya que los demás no tenemos la culpa y no me parece para nada justo que pagen justos por pecadores. Se exige que para que esto no ocurra, los alumnos se manden callar entre sí para que los que hablan callen. Sin embargo NO FUNCIONA. Ya se ha intentado millones de veces, hablando con ellos, etc y nada. A lo único que responden es a mandarles callar de malas maneras, y eso implica que a la salida haya movida, y eso, los profesores no se dan cuenta que no nos conviene (esto lo digo porque ya nos han dicho mas de una vez que nosotros plantemos cara.)

Otro punto que me gustaría resaltar, es que se realizaran excursiones a lugares de trabajo para ver que nos espera en un futuro. He visto que se va a hacer una salida a una empresa y eso me parece genial para poder ver directamente como se realizan las cosas y que así la gente se anime a realizarlas o las desheche porque en realidad no es lo que esperaba, y así se ahorre un disgusto en su vida cuando descubra que su carrera no le gusta.
Con esto quiero decir, que aunque no sea en horario lectivo, que orientación pudiera concedernos una visita a un juzgado por ejemplo, para poder ver como son los jueces, fiscales y abogados en su ámbito de trabajo, o a una comisaría de policia, para que pueda ver de que se encarga cada uno, etcétera. Me parece más productivo eso que estudiar para luego dedicarte a otra cosa.
Por último, me gustaría que al menos esta última propuesta se cumpliera ya que me parece de suma importancia poder ver los ámbitos de trabajo de lo que nos queremos dedicar, porque, hay mucha gente (como yo) que no sabe muy bien del todo lo que hace cada puesto y quizás tenga una idea equibocada sobre lo que quiere...
Me complacería que se respondieran a mis propuestas para poder actuar yo por mi cuenta y buscarme la vida o que me puedan ayudar un poco.

Muchas gracias por su atención.

saludos.

Pelopincho dijo...

Hola, acabo de llegar de las jornadas de formación para mediadores y ayudantes, aunque estoy bastante cansado puesto que ha sido un fin de semana frenético, he echado un vistacillo al blog antes de cenar e irme a la cama.
Voy a dar mi opinión (en algún caso respuesta) a las cuestiones que plantea ´"anónimo" en el comentario anterior.
- Sobre el viaje de fin de curso en Bachillerato. Ya hemos comentado alguna vez que en nuestro centro, y en la mayoría, los viajes de fin de curso se hacen al finalizar una etapa. Primero de Bachillerato (supongo que ese es el curso en el que estás) no es fin de ninguna etapa, al contrario es el inicio de otra. El pasado año los alumnos de 4º se fueron al viaje que propusieron (sólo se comentó que el viaje tuviera una importante connotación cultural que, evidentemente, no está reñida con actividades lúdicas y festivas) y no se entró en cuestionar si el lugar era dentro de España o fuera.
- Sobre los comentarios. Es cierto que los comentarios a veces pueden ser algo duros. Pero el que es evidente, por ser totalmente cierto, es el de "Bachillerato no es obligatorio". Creo que hay alumnos de bachillerato que quieren hacer de esa etapa una continuidad de la ESO en todos los aspectos, cuando no es así por muchas razones: el nivel de trabajo tiene que ser superior, el Bachillerato tiene una finalidad eminentemente propedéutica; es decir, que sirve para preparar estudios superiores y, por úlitmo, al llegar al bachillerato ha habido varias opciones, no es la única salida para seguir estudiando. Con todo esto nos encontramos con parte del alumnado que trabaja muy poco, que da la sensación que no les interesa sacar el curso y ven la asistencia como el único requisito a cumplir (y no siempre). Incluso hay casos en donde el consejo orientador de 4º ya indica de los problemas que algunos alumnos determinados pueden tener en bachillerato y se desaconseja esa opción. El alumnado que no trabaja en buena parte molesta en clase y si encima este año en todo Valdemoro los 1º bach. están sobre los 35 alumnos la dificultad para que todos trabajemos es muy importante. Hay gente que necesita que les digan las cosas muy claras, y si está haciendo el vago no se puede ocultar y más teniendo ya una edad suficiente para darse cuenta de las cosas y de las oportunidades desaprovechadas ¿o es que perder un año de vuestra formación no merece nuestra atención? ¿crees, sinceramente, que todos tus compañeros de clase realmente quieren hacer bachillerato y/o se sienten con ganas y capacidad de trabajo para hacerlo?
-Sobre los castigos. Es cierto que los castigos generalizados no suelen ser la mejor opción de cara a promover la maduración personal para transformar determinadas conductas; sin embargo, en bachillerato he conocido muy pocos castigos colectivos. Claro que hay ocasiones en donde habla más de uno, de dos... y el murmullo generalizado hace imposible dar parte de la clase y se pierde mucho tiempo. Eso no se lo merece nadie: ni el profesor que se prepare la materia ni el grupo de alumnos que no puede atender por culpa de una buena parte de sus compañeros. Dentro de las medidas colectivas no parece extraordinariamente agresiva recuperar minutos de clase, algo que sí sé que se ha hecho. Lo triste es que plantees castigos como poner partes cuando se supone que en Bachillerato sois personas capaces de entender que hay cosas que molestan y poner un parte tendría que ser una excepción y a causa de un hecho realmente grave. Evidentemente por eso algunos profesores habremos dicho más de una vez eso de "el bachillerato no es obligatorio".
-Sobre las excursiones y las salidas profesionales. El departamento de Orientación siempre está abierto a las preguntas de todo el alumnado, bien de manera directa, bien a través del tutor. Sabéis que este año las tutorías en 1º Bach. no las da el tutor directamente en clase, por eso tienen que buscar huecos para hablar con vosotros en clases de menor contenido. Las excursiones no las decide el departamento de Orientación, son competencia del departamento de la asignatura en cuestión y deben tener un contenido programado por esa materia y en relación con los que se tengan que dar en clase, los profesores tratan de buscar sitios atractivos, que sirvan para comprender mejor los contenidos, pero no tienen por qué amoldarse a los interses profesionales de todos los alumnos. Por ejemplo, yo creo conveniente visitar un museo para explicar cuestiones que doy en clase, si ningún alumno quiere hacer arte o hacerse experto en museos ¿he de suspender la visita? ser experto en arte o en museos ¿no es una profesión? Se trata de formar para el futuro pero proporcionando una base cultural.
Eso sí, la propuesta del juzgado me parece muy interesante. Pero te reitero que si tienes una duda sobre tu futuro profesional tienes abierta la puerta de tu tutor y del departamento de orientación, aún no necesitas buscarte la vida por tu cuenta.

Veo que hay cosas en las que no coincidimos, es normal discrepar. En cualquier caso si necesitas más información o te apetece charlar más sobre algunos temas quiero que sepas que, además del blog, tienes abierto el despacho de jefatura. Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
He leido tu respuesta, evidentemente, si, soy de 1º de Bachilletato, siento no haberlo dicho antes, no me di cuenta.

Comenzaré, con lo de las excursiones: Comprendo que estas, se hagan al final de cada ciclo, que corresponden a 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Sin embargo, creo que años anteriores se organizó fin de curso para cursos menores (2º de la Eso si no me equivoco) y ese no cierra ningún ciclo (y si lo hace, a nosotros no nos ofrecieron ninguna cuando estuvimos ese año). Además, en 2º de Bachillerato, esta el tema de selectividad y no se si eso afectaría para poder ir o no a una excursión de fin de curso (por los estudios, exámenes, etc) por eso pienso que es mejor hacerlo en 1º si se da el caso de los exámenes, si no influye ningún problema con ello, entonces no me queda otra que esperar, porque seguramente no se organice...

Lo se, se que la mayoría está en bachillerato por no ponerse a trabajar o porque no le queda otra, no porque quiera hacer estudios superiores. Ese es el problema. Esas personas, aparte de que bajan la media de la clase, fastidian, no dejan avanzar y molestan tanto a profesores como alumnos. Por ello propongo alguna solución únicamente para esas personas que molestan continuamente. Según dices, en bachillerato la gente tiene que saber cuando molesta. Claro que lo saben, pero les da igual, por lo tanto ¿que habría que hacer si por mucho que se les llama la atención no atienden a razones? Se supone que en bachillerato, la gente a madurado y sabe lo que tiene que hacer, sí, pero no todo el mundo a madurado de la misma manera porque no le interesa o a saber por qué... Por ello digo que se les impongan partes, porque si te hablo de expulsión directa... eso si que sería triste.
El murmullo general, la mayoría de las veces acaba formándose porque los que hablan siempre, no van a callar, por lo tanto sabemos que nos espera quedarnos en el recreo, así que ya que nos vamos a quedar, nos quedamos con motivos... se que suena bastante infantil, pero es que no le vemos más salidas, porque como ya he dicho, no van a callar ni atender a razones.

Y por último las salidas profesionales.
Ir a orientación, hace que puedas tratar del tema con Pepi, ¿verdad? pero, eso se limita solo a una charla sobre el ámbito que te interesa, no ves por tus propios ojos cómo es... además, de que como no tenemos tutoria, pues no podemos hablar de trabajos que a lo mejor nos interesarían y ni siquiera sabemos de su existencia... es que es bastante complicado.
La visita al museo me parece bien para como has dicho, tener una base cultural, además de que es un empleo que puede llegar a interesar a alguno, el problema es cuando no se presenta nadie a la actividad, y como no se puede obligar a la gente a ir, además de a pagar... y teniendo en cuenta como es la clase, ya ni te cuento. Pero y si, por ejemplo, ¿se hace una encuesta? se le pregunta a cada uno sobre lo que quiere ser en un futuro y los que más pide la gente que se organice algo. Por ejemplo, en mi clase al principio de curso, Pedro, tu mismo, nos preguntaste que qué nos interesaba. Hubo mucha gente que dijo que quería ser empresario, así que la excursión a la bolsa y a las empresas será lo mejor para basar su futuro. Pero también, por ejemplo, salió mucha gente diciendo que quería hacer derecho, ¿esas personas no se merecen también ir a un juzgado? al menos me alegro de que la idea del juzgado te parezca interesante, a ver si así, se puede ver un poco la posibilidad de ir...
Por ello, a lo mejor, si se hace la encuesta, sale gente que quiere ser... escritor, por ejemplo. ¿No merece saber también como es publicar un libro, etc? Aunque, con este ejemplo, podría ir a orientación y no hace falta nada más. Todo depende del trabajo...

En fin, eso es todo, espero haber contribuido a algo, ya sea para mejorar un poco la clase, para que te sientas identificado con mi molestia hacia algunas cosas o para al menos, ver que la gente se interesa un poco y no son todos unos pasotas.

Saludos! y Gracias por la respuesta.

Pelopincho dijo...

Hola, de nuevo, agradezco tu respuesta y me alegra muchísimo saber que hay gente interesada en mejorar el instituto.
Insisto en el tema de las excursiones, las salidas extraescolares no pueden estar sujetas al interés profesional, tienen que estar ligadas a los contenidos de las asignaturas, eso no significa que no se pueda compatibilizar. Hay unas normas de asistencia que tenemos que respetar, no se pueden hacer excursiones con un número de alumnos muy inferior al que hay en clase, cuando no se logra ese número no se puede hacer la salida y, cuando ocurre, es una demostración de lo poco que interesa a algunos aprender.
En Orientación se te puede informar directamente o explicarte dónde puedes conocer más información sobre lo que esté cerca de tus intereses de futuro. No sólo es la charla. Por eso, te pido que te pongas en contacto con ese departamento.
En cuanto al comportamiento: poner partes es llevar a la expulsión. Me explico, en bachillerato se es mucho menos flexible porque se entiende que los alumnos son más maduros, por tanto acumular partes (y no muchos) es entrar en la solución expulsión, veo que coincides conmigo que eso es triste.
¿No sois capaces de decirles a ciertos compañeros que os dejen escuchar? a veces dan ganas de ir avanzando sin explicar y, te diré más, eso puede ocurrir tranquilamente en la universidad, me lo contaba hace unos días una profesora que hizo eso: irse de clase y dar la materia por dada, esos alumnos podéis ser vosotros dentro de un par de años.
En cualquier caso, viendo que eres alumno de 1º B de Bachillerato, le diré a vuestra tutora que estás proponiendo "mano dura", algo que a mi no me parece ni bien ni mal pero que demuestra tu interés personal por mejorar el ambiente de la clase, es una opción que sería innecesaria si aquellos que están en Bachillerato "aparcados" decidieran ponerse en movimiento bien trabajando en el curso, bien buscando otras opciones. Es verdad que en tu clase hay gente extraordinaria (yo creo que todos) y muchos de ellos, desgraciadamente no todos, muestran interés por las clases, participan y trabajan, y es evidente que estos últimos tienen que ser reforzados. En eso coincido totalmente contigo.
Por último, te diré que me parece una pena y una aberración que no haya tutoría en bachillerato y que del horario semanal haya que utilizar dos horas relacionadas con las creencias religiosas, todo es respetable aunque yo creo que la prioridad debería ser, al menos, una hora de tutoría presencial. Desgraciadamente el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid son quienes hacen las normas y tenemos que cumplirlas, pero entiendo que la falta de tutoría en clase es algo que no ayuda a mejorar el ambiente en el aula, a transmitir la información sobre futuros estudios o empleos,... y eso que los tutores de primero de bachillerato buscan huecos para poder hablar individualmente con alguno de vosotros, pero claro ¡sois 38!

Un saludo

Pedro

Pepi dijo...

Voy a intentar ser breve;
- Primero darte gracias por tu participación en el blog.
- Segundo decirte que me agrada la responsabilidad y madurez que dejan ver algunos de tus comentarios y propuestas.
- Tercero: orientación y conocimiento real de profesiones. Tu idea es tan estupenda como inviable (desde mi punto de vista que suele ser muy práctico). Aunque tú mismo concretas algunas alternativas podríamos estar todo el curso haciendo visitas a empresas o hablando con profesiones concretas relacionadas con algunos campos de trabajo... y no tendríamos un conocimiento suficiente de las mismas.
Es imposible (y siento ser tan tajante) hacer con todos los alumnos de bachillerato una orientación profesional tan cercana a la realidad porque los intereses de cada uno de vosotros son muy distintos.
Tienes que plantearte las decisiones que van a ir marcando tu futuro profesional poco a poco. Creo que disponemos de información suficiente sobre la multitud de carreras y estudios que hay actualmente, y que es cada alumno personalmente quien debe ir profundizando en lo que más le interesa.

Las propias carreras y ciclos deben tratar como parte de sus contenidos las profesiones relacionadas con sus campos de trabajo. Yo misma descubrí la profesión que me gustaba realmente cuando estaba en 4º, prácticamente terminando.

En la parte que está al alcance de mi mano te propongo que pases en un recreo por orientación y veamos algunos materiales que pueden ser interesantes.

Por último comentar que el tema de la supresión de la hora de tutoría en 1º de bachillerato (con lo que estoy totalmente en contra) agrava especialmente el tema de la dificultad para tratar todos los temas que has comentado, tanto los de orientación como los de la conducta de algunos compañeros en clase.

Un saludo,

profe dijo...

Yo también me incorpora a este debate y, por supuesto, empiezo presentándome. Soy Javier, el dire. Ante todo, agradecerte todas tus propuestas. Mi respuesta está en la línea de Pedro y Pepi. No voy a repetir lo que ellos te han dicho sobre las excursiones y la disciplina en Bachillerato y sobre el concepto de alumno de Bachiller.
Sólo quiero añadir que estamos haciendo gestiones para poder traer o ir a la Audiencia Nacional, tenemos a un juez allí que conocemos y podríamos hacer alguna actividad conjunta.
De las otras "profesiones", mi ofrecimiento es que una vez que salgas de Orientación y de hablar con Pepi pases al despacho de enfrente y me comentes las profesiones más "solicitadas".
Otra cosilla más, con los alumnos de 2º ESO estamos preparando una visita al Complejo Petroquímico de Puertollano, tal vez también sería de vuestro interés.
Ya ves que se hacen cosas, pero ¿crees que se puede ofrecer todo a todos? ?qué opinarías si todas las actividades se concentraran en un curso?.
Lo dicho te espero en Dirección para elaborar un calendario y recoger tus propuestas. No lo dejes para muy tarde, estas cosas llevan su tiempo para preparar.

Pepi dijo...

Hola chicos:

Una vez que hemos vuelto a la rutina tras este estupendo-intenso y divertidísimo fin de semana quería pediros a todos los que tenéis fotos del mismo que paséis por orientación para que podamos centralizarlas (al menos las que queráis compartir).
También deciros a todos los que pedisteis el cuento del amor y la locura que, a partir de mañana, tendré listas las copias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas. Hablando de excursiones,me gustaría saber si podeis poner información sobre el viaje a Inglaterra que se rumoreaba se iba a realizar. gracias!

Anónimo dijo...

hola! soy una alumna de 2º bach.
me gustaría preguntar en que consiste la prueba de acceso para la carrera de traduccion e interpretacion.
es antes o después de selectividad?
gracias!

JAVIER dijo...

Buenas, al margen de lo que te diga Pepi, si te interesa podemos conectar y que venga alguna exalumna que ha pasado por ahí. De hecho está en Traducción en Aranjuez y podemos aprovechar que viene por nuestro Instituto para presentártela y que te cuente como va la cosa, a ti y a los que estén interesados. Si te interesa, dimelo, soy Javier, el dire

Pepi dijo...

Hola anónima alumna de Bachillerato:
No quiero dejarte sin respuesta pero esto es un poco largo de contar y sobre todo de escribir, así que pásate por el Departamento en un recreo o cambio de clase y te dejo información.

Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias Javier! me pasare mañana en el recreo si puedo y me cuentas.
Gracias!

JAVIER dijo...

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Pelopincho dijo...

Felices fiestas para todos, ahora toca el descanso... y en enero la vuelta con fuerzas renovadas.
Pedro

Anónimo dijo...

hola! me gustaría hacer una peticion que creo que nos afecta mucho a todos.
me gustaría que en bachillerato empezaseis a echar a la gente de clase, me refiero a los que hablan todo el rato, porque realmente molesta muchisimo...no nos deja atender a la gente que nos lo queremos sacar de verdad!!
no m refiero a las persona que hablan de vez en cuando...que eso lo hacemos todos, pero los demas es que incordian mucho y no dejan dar clase...cada dia estamos mas cerca de selectividad y yo por lo menos siento mucho agovio...
por favor lo agradeceremos muchisimo si haceis caso de esta peticion.
esperando una respuesta
un saludo

JAVIER dijo...

Respondo tu propuesta. No siempre es fácil y tan sencillo. Entre otras cosas porque en ocasiones si como sugieres echaramos a ese alumno de clase, es muy probable que desconectara definitivamente de los estudios, algo que aunque parezca extraño aún no lo tienen claro. Además, toda expulsión requiere un proceso y unos plazos. Resultaría más sencillo y más eficaz que el propio grupo con la colaboración del tutor y del equipo de profesores le haga ver a ese alumno lo que está provocando. Hay otro elemento a tener en cuenta. En que medida cada uno de nosotros/vosotros en clase no hemos colaborado a que ese alumno adopte esa posición. Hoy molesta ese alumno, pero ¿ayer? Mi sugerencia es que hables o habléis con el tutor e intentéis legar a una solcuión acordada entre las partes implicadas. Este procedimiento funciona, te lo aseguro, más que la simple expulsión que garantia cierta tranquilidad la semana que está fuera pero cuando se incorpora el asunto ha empeorado porque lleva una semana de desconexión con las asignaturas.

PILAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PILAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PILAR dijo...

Hola, me quiero incorporar al blog, soy pilar abuja, pero no sé cómo he conseguido eliminarme ya dos veces del blog. Espero hacerme habitual. Salu2

Anónimo dijo...

Ánimo Pilar, seguro que le pillas el truco a esto y al Mp3 jaja :)

Pepi dijo...

¡Bienvenida Pilar! Me alegra verte por aquí... también. A ver si entre todos conseguimos que esto se anime un poco.
Saludos.

PILAR dijo...

Hola:
Soy pilar, y ya sé escuchar música en mi mp4, sólo me queda aprender a ver los vídeos y las fotos con él.Y lo conseguiré.
Bueno, ahora en serio, he leído todo lo que habéis escrito y han salido temas que me interesan muchísimo.
(Gracias por hacerme este huequecillo entre vosotros).
Creo que en nuestro blog podemos hablar de lo que sentimos ¿verdad?. Pues ahí va, de los temas que habéis tratado uno me hace sentir muy plof: el del ambiente en clase. En realidad me deja totalmente ¡plof!. ¡Vaya con mis chicos y mis chicas! :
- no paran de hablar en clase (un grupillo, no todos, vale)(el caso es que el ambiente no favorece la concentración ni el trabajo en el aula)
- nadie se interesa por hacer ni fiesta ni amigo invisible en Navidad, tampoco se interesa nadie por disfrazarse en Carnaval,
- ni uno sólo de mis chicos/as está interesado en el proyecto "DICES"...
- y ahí estoy yo (quizá debería decir nosotros porque tal vez alguien más se sienta así, por lo que he leído en nuestro blog así lo creo), clamando en la clase y contando todas estas cosas que sólo escucha mi sombra gris.(Porque clamar en soledad para que os guste "el Quijote" o para que comprendáis la lírica como esencia del ser humano, eso sí puedo superarlo, creo). Por supuesto que echo en falta mi hora de tutoría semanal con vosotros chicos/as, ... por supuestísimo.
Pero también echo en falta a veces ese principio de serenidad que debe caracterizar ya al estudio en de 1ºBach, y que veo tan necesario.
No soy pesimista en absoluto. En mi grupo hay una gran calidad humana, creo que todo esto puede cambiar. Ahora, venga, dadme ideas, al fin y al cabo cada uno somos todos.
Salu2
Pilar

Anónimo dijo...

Buenas!
Pilar, te explicaré mi punto de vista:
-Las fiestas de amigos invisibles, navidades, etc, a mucha gente le gustaría hacerlas, pero a la mayoría no le gustaría que le tocara regalar a alguien quien le cae mal, por ello, hacen que pasan del tema (además, que en esa clase, los temas que interesan son otros más inútiles y bastante estúpidos es muchas ocasiones) Además, a nosotros nunca nos han hecho una fiesta de ese tipo, por lo que no estamos familiarizados con ese ambiente festivo independiente de lo que sentamos por los demás compañeros. Sobre carnavales, Pilar, no nos dijiste nada hasta los últimos días ¬¬ además, no sabíamos de que se iba a disfrazar uno, y sin saberlo, poca gente va a apuntarse, porque si el disfraz es ridículo se va a echar para atrás, ¿por qué? Porque tenemos nuestros amigos que te van a ver, y como que da bastante corte ir vestido de una forma... bueno, ya me entiendes, espero.
-Sobre el proyecto "DICES" solo nos lo comentaste una vez y no nos distes detalles por empezar a ver a eso que le cuentas a tu sombra, el quijote (o en su defecto, otros temas)
-Lo que dices que hablas solo a tu sombra, no es cierto, mucha gente te escucha, pero no te entiende. Hay muchísimas cosas que yo no sabía y que al explicarlo, me quedo como estaba porque das por echo que nos sabemos conceptos que en realidad no sabemos xD
Así pasa con la lírica, sintaxis, etc, etc...
Otro tema que quería comentarte, es que el examen de este Viernes, podrías dejarlo como está si pones solo la literatura, porque sinceramente, es muchísimo a estudiar, tenemos 3 temas de literatura y eso no le entra a cualquiera en la cabeza...
La gente ha dicho que quería cambiarlo a la semana siguiente pero no lo veo rentable, ya que dos semanas después tenemos el siguiente examen, además de que la semana próxima hay más examenes... si quieren cambiarlo, lógicamente es para dejarlo más alejado y tener más días de descanso (luego estudien o no lo hagan...) por ello, no veo bien ese cambio. Pero tú decides.
Eso es todo de momento.

Thnx

Anónimo dijo...

Respecto a sintaxis Pilar, supongo que hay gente en clase que sabe hacerlo, claro, pero la mayoría no nos enteramos de nada, así que deberíamos empezar desde lo más básico...
Y por cierto, me gustaría que nos pasarais algo de información sobre las opciones que hay al acabar bachillerato ( carreras, grado superior etc..)

un saludo!

PILAR dijo...

Hola:
Mañana me pasaré por clase para confirmar lo del examen, ya sabéis que es totalmente negociable.
Y con la sintaxis, no os preocupéis tampoco, rebobino si hace falta, o repito las jugadas más interesantes, eso también es negociable.
Del resto de temas, seguiremos hablando.
Salu2
Pilar

Pepi dijo...

Hola Pilar:

Espero que no te sientas sola ante el peligro y, si no aquí voy a intenrar echarte una mano.

- Pero chicos ¿qué esperáis de la vida? Las cosas no van a estar siempre hechas "a la carta", muchas, pero que muchas veces váis a tener que conformaros con el menú del día.
- Empecemos por la sintaxis, en 1º de Bº no podéis pretender empezar por los más básico, IMPOSIBLE, si no me entero de nada me doy cuenta en las dos primeras semanas y me pongo las pilas a marchas forzadas, le pido material a la profe de lengua y !a currar!. Bachillerato es no obligatorio, el que puede y quiere sigue, y el que no busca otras alternativas. Pero no nos pidáis a los profes por un lado que bajemos a lo más básico y por otro que demos información de carreras universitarias ¡¡¡¡¡.
- Que no me gusta el amigo invisible que me ha tocado... pues a lo mejor con esa excusa te obligas un poquito a conocerle mejor y descubres cosas nuevas y positivas en él/ella. Y eso contribuye a mejorar el ambiente de la clase. Porque para que me toquen mis compañeros favoritos ya están los grupitos de amigos y la selección que cada uno quiera hacer de sus compañías en sus horas libres.
- Que no me gusta el disfraz... pero si lo bonito de los trajes sois los que participáis, pasándolo bien mientras los preparáis y echandoos unas risas mientras desfiláis superando ese enorme sentido del ridiculo. Para ir guapos ya os vemos y os ven cada día.
- Bueno, espero no haber sido demasiado dura y, como compensación, a todo el que quiera información sobre carreras, ciclos y demás le presto material durante los recreos. Ya sabéis donde encontrarme ¿no?

Anónimo dijo...

hola buenas yo propongo que los baños esten abiertos por que lo de ir a por la llave es una perdida de tiempo en la cual estas perdiendo clase y luego te puedes perder

Aida dijo...

Ola a todos,lo primero deciros que espero que no os moleste que ponga mi nombre y no aparezca como anonimo. La unica razon por la que lo he hecho es porque quiero que sepais quien soy, ya que creo que facilita mucho las repuestas que me podais dar.
Una vez dicho esto,me gustaria decir que yo si discrepo en la mayor parte de las cosas y aspectos que habeis hablado sobre el ambiente de clase y el comportamiento de la gran parte de los alumnos.
Me ha llamado mucho la atención la facilidad con la que os aventurais a juzgar cuales son los motivos por lo que cada uno esta en bachillerato. Ami concretamente, me no me ha sentado muy bien, porque se porque estoy ahi, y creo que en una clase con 38 personas (42 en ocasiones)hay de todo:gente que esta por no ir a trabajar, gente que quiere hacer bachillerato aunque no sepa como continuar, gente que le gusta estudiar, y, en ultimo lugar, gente que esta por no quedarse en casa. Pero os aseguro que estos ultimos tan solo son una minoria, y generalizar no me parece que sea lo mejor. Comprendo que es vuestra opinion, pero tambien debeis entender que la mia sea que tales comentarios son efensivos para mucha gente.
En segundo lugar,me gustaria hablar del ambiente de clase. No se si darme por aludida o no, porque esto es algo complicado. Me explico,yo no considero que moleste a nadie pero si es verdad que normalmente me rodeo con ese grupo de personas a las que llamais "conflictivas" o que decis que molestan.Asique, partiendo de eso, tengo que decir que en ningun momento se ha amenazado a nadie de la clase ni se piensa hacer, lo digo porque me ha parecido leer un comentario diciendo que si se quejan luego hay movidas, y no es asi. Tambien quiero aseguraros que, EN NINGUN MOMENTO de todo lo que llevamos de curso, NADIE se ha quejado personalmente de que no puede dar clase, me refiero a que no ha sido dicho a nadie de la clase. Nadie a hablado con nosotros y nos ha pedido que nos callemos, asique os pido por favor, que antes de decir lo primero que se os venga a la cabeza digais cosas que son ciertas y que podais demostrar en el momento en que puedan ser cuestionadas.
Bueno,de momento no respondo a nada mas, porque me interesa mucho que contesteis a lo que he dicho.
Gracias por leer mi comentario y dejarme opinar.
Un beso

Anónimo dijo...

(yo no soy quien ha escrito antes aunque ponga anónimo, pero voy a dar mi opinión a las dos últimas respuestas, porque estoy en desacuerdo con algunas cosas)

Para Pepi:
"si no me entero de nada me doy cuenta en las dos primeras semanas y me pongo las pilas a marchas forzadas, le pido material a la profe de lengua y a currar"

Y si no lo entiendo porque en años anteriores no me lo han enseñado igual, tengo que irme de bachillerato? Porque es lo que me estás dando a entender... (no es mi caso, yo si me entero, pero en años anteriores me ha pasado, y aun estando en la ESO me he tenido que aguantar e ir a septiembre porque no lo entendía, es más, he repetido curso a causa de ello) si se requiere que se baje el nivel, es porque no se entiende, sea por la causa que sea. No todo el mundo enseña las materias del mismo modo, así que no hay que achacarle al alumnado todas las culpas...

Hay más opciones de bachillerato, sí, pero a mi nunca me han venido en la ESO diciéndome qué había. A mi me han dicho que había bachillerato de letras y ciencias, grado medio y currar. Y nunca me dijeron que había en los grados medios, es más aún no lo se, porque no me ha venido nadie a explicármelo, que es la obligación del tutor, no la mía ir a buscarla, porque si es así, ¿para qué están los tutores? ¿Para que cuando quiera información de algo que está más adelante tenga que ir yo? ...
Y sobre el amigo invisible, etc, no todo el mundo quiere conocer a quien le toca, a lo mejor esa persona ya sabe como es la otra y no quiere tener nada con ella... (aunque a mi mi clase, me cae mu bien, pero bueno :))

Para Aida:
Estoy de acuerdo contigo en todo menos en un detalle, sí que se han quejado personalmente de que no se puede dar clase, lo dice cada profesor, se manda callar y a los cinco segundos ya está todo el mundo hablando. A mi (ya de paso doy mi opinión en ese tema) no me molesta que hablen, es más, yo también hablo, pero cuando atiendo me doy cuenta de que la clase no avanza y cuando nos van a decir algo que no tiene que ver con la asignatura, normalmente no lo terminan de contar porque todo el mundo aprovecha para hablar (y quieras o no, en esos momentos se pierde un poco de clase, hahaha)

En fin, espero no haber sido muy brusco, saludos a todos.

Aida dijo...

Ola!
bueno, anonimo, me alegro de que hayas respondido a mi comentario:)
ahora te contesto yo a ti:se que varias personas se han quejado a varios o todos los profesores,yo a lo que me referia es que nadie ha venido a hablar con nosotros y a decirnos: "por favor,callaros que no oigo" o "¿no podeis hablar luego?esque no me concentro". Lo digo porque en un comentario ponia que si lo habian hecho, que habian intentado hablar con nosotros pero que no haciamos caso. A eso me referia, pero ya que lo dices yo tambien estoy de acuerdo con eso de que muchas veces no se puede avanzar porque hablamos mucho, o que podriamos evitarnos muchos enfados de profesores y muchas explicaciones no dadas si estuvieramos mas concentrados.Pero esto yo creo que lo pensamos todos los alumnos de la clase. El problema esta en que algunas personas se empeñan en centrar la falta de atencion en un grupo de alumnos especifico, que siempre parece tener la culpa de todo...

Pelopincho dijo...

Hola chic@s,
me parece intersante el debate abierto en 1ºB, eso sí de este debate aunque seamos pocos deberían salir conclusiones y, sobre todo, compromisos del mayor número de gente posible.
En primer lugar quiero decir que he notado una mejoría en el trabajo y actitud de la clase, desde el comienzo de año la gente atiende más y se entregan más trabajos. Eso es positivo.
Creo que ha podido ayudar el compromiso de algun@s alumn@s, hacer comentarios de texto más dirigidos, dar más veces la clase en el aula,... es cierto que he tenido que modificar cosas y ahora tengo que explicar más "mascadito" todo, eso puede suponer algunas clases un poco más áridas¡lo siento! pero a cambio creo que la gente se entera mejor aun sacrificando un poco el nivel... y habrá tiempo para subirlo.
Sin embargo, sigue habiendo gente que habla y molesta con más frecuencia que otros, y no lo hacen con mala fe, no, lo que pasa es que trabajan poco, lo hacen sin ganas, y hablan mucho. Tal vez no les apetezca, o no quieran estar en el instituto... pero como comprenderéis eso nos preocupa porque sí hay gente (en mi caso cada vez más) que quiere sacarse el curso. Nosotros como profesores os lo tenemos que decir y tomar medidas si lo creemos necesario.
Decirlo lo hemos dicho, yo por lo menos he sido muy insistente, algo he conseguido porque da la sensación que os centráis antes... pero sique habiendo errores de "primaria": se pierden fotocopias, no se entregan las cosas en su momento, no se preguntan dudas, no escuchamos al compañero que interviene...
Esas son cosas que se pueden hacer y mejorarían el ritmo de la clase y las calificaciones.
Quiero dejar claro que en 4º de la ESO en el IES Maestro Matías Bravo los tutores explican todas las salidas educativas al acabar ESO y SIEMPRE la puerta de orientación está abierta, creo que es muy cómodo decir que nadie me ha dicho nada estando en primero de bachillerato cuando en este instituto no es así, se dan fotocopias, se dejan folletos y libros,... hay apoyo humano al repecto y un consejo orientador por escrito.
Por último, yo os pido compromiso para hacer más fértil el trabajo de todos, para que se conozcan las dudas, para que huyamos del infantilismo (en ocasiones camuflado de buen rollo y risas): buen ambiente y un poco de humor no son malos si a cambio hay intención de trabajar o por lo menos de intentarlo, creo que hay gente a la que le cuesta demasiado entenderlo. Pero seguro que entre todos podemos mejorar sin tener que ver en las críticas reproches: miremos al futuro.
Buenas noches, mañana hay de nuevo sol.

Pepi dijo...

Hola participantes del blog;

Siento haber dado cierta impresión de dureza pero si repasáis todos los comentarios anteriores vosotras mismas véis que:
- vuestras percepciones sobre el ambiente de la clase son muy diferentes,
- vuestra actitud, rendimiento, motivos para estar en Bº, supongo que también. Por eso cada uno, que es quien mejor conoce su situación en la clase debe quedarse con la explicación, justificación o parte de la "charla" que más se adecúe a la misma.
- también veo que se intentan echar muchos "balones fuera". Nadie ha dicho que la única responsabilidad sea de los alumnos, pero ¿tenéis o no una parte importante de responsabilidad?. Escucharos y leeros vosotros mismos.
- Toda la culpa de tener que retroceder a niveles básicos (cosa imposible en Bª) es de los profes anteriores. ¿De todos y cada uno de los profes anteriores?
- Es posible que no se me dé especialmente bien la sintaxis, o un idioma o ... lo que sea. Pero TODO se puede superar con esfuerzo y trabajo.
- Como el tutor no me ha traido información ¿prefiero quedarme sin ella antes que ir a buscarla? Si es así, tienes que asumir que el principal perjudicado serás tú. Además, si algo nos sobra en la actualidad es información y medios para conseguirla y también formas de reivindicar nuestros derechos.
- Si os decimos todo esto no es porque queramos que "os larguéis" sino porque queremos que aprovechéis el tiempo, que busquemos soluciones compartidas, que disminuyan las quejas de los profes y las vuestras. Cierto es también que algunos tendrán que plantearse otras opciones diferentes. Cada uno sabe, o debería saber cuál es su situación porque insistimos en que ni podemos ni queremos generalizar.

Por último, vuelvo a insistir y a ofrecer la puerta de orientación abierta.

Anónimo dijo...

Cierto, muchas veces los alumnos tienen gran parte de culpa, pero los profesores también y nunca, jamás, he visto que un profesor diga: cierto, es culpa del profesor.
Lo de echar balones fuera no solo lo hacemos nosotros...
Pedro, yo, sinceramente, en 4º lo único que recibí relacionado con bachillerato y cosas así, fue un folleto con las asignaturas que había en los bachilleratos del centro, nada más, no sabía ni de la existencia de bachillerato de artes, por ejemplo, o de cómo acceder a un módulo, etc... Y te lo digo porque estaba alli, yo lo viví!!
Vale, orientación está abierto, pero ¿que digo?: "Buenos días, quiero información de todo" me puedo tirar siglos allí... Jope, yo no tenía ni idea de muchas cosas hasta que conocí a un amigo que sabía más que yo...
Pero bueno, para la próxima vez, iré a orientación, aunque ya no creo que me haga mucha falta, pero bueno.

Y bueno, Aida, a ver si este trimestre mejoramos toda la clase y nos concentramos en conjunto :) me alegro de saber tu opinión.

chaoo

Pepi dijo...

Hola de nuevo:

- Puedes decir: ¡hola, dame información de todo pero, por favor dámela poquito a poco!

Porque espero que sigas necesitando información ya que si en 4º no te llegó la suficiente sobre las diferentes modalidades de bº y ciclos ¿cómo te va a llegar la que necesitarás al terminar 2º sobre todas las carreras y ciclos de grado superior y más ahora que no tenéis hora de tutoría en 1º ni la váis a tener en 2º.

- Así que te espero, porque si es cierto que no te llegó suficiente información, una parte de mi trabajo (directa o no) no ha funcionado y yo si tengo intención de saber qué falló y cómo podemos solucionarlo para que no vuelva a repetirse.

Anónimo dijo...

Hola!! alguien sabe si en la Complutense se va a poner en fucion el plan bolonia para el curso 2009-2010?? Gracias!

PILAR dijo...

Hola chic@s:
Contestar todo lo que mis chicos/as plantean en el blog lleva su tiempo, así que poco a poco.
1.Sobre el ambiente de clase: yo misma me he quejado de lo charlatanes que sois ¿o no?. Aunque se pueda dar clase. Yo, por lo menos, puedo dar clase, pero la falta de silencio conlleva un desgaste adicional para concentrarme (hay un murmullo de fondo).¿Es un grupo específico?. Digamos que hay gente que habla más a menudo que otra, pero estaréis conmigo en que el ambiente no favorece. ¿Qué sois muchos? Por supuesto, por eso precisamente hay que estar más callados.
De todas formas estas dos últimas semanas estáis trabajando todos más y hay más ratos de silencio en las clases.¡Vamos mejorando! Y sé que lo podemos hacer mejor, es un trabajo en equipo.
2.Sobre la sintaxis: he empezado por lo más básico: los tipos de sintagmas, ved las fotocopias que os he dado, pero claro, en literatura es más fácil volver a coger el hilo si te distraes, en sintaxis es muy difícil; y pocas veces estáis en el aula como estabais hoy de calladitos (soy feliz y levito cuando puedo explicar como hoy, sin casi interrupciones) ( y a pesar de eso he mandado callar 5 veces, las he contado, je, je, para poner aquí el numerito, je, je)(qué maldad).
Y otra cosa no, pero creo todos vuestros profes somos accesibles, chicos/as: ¿qué hay de esos recreos que he ofrecido para dudas? Languidezco minunto a minuto, sola en el recreo, sin que ninguno de mis alumnos dude y por lo tanto se acerque. Y seguro que a algún profe más le sucede lo mismo.Y no vale contestar que el mundo es una certeza para vosotros.
3. Y hasta aquí hoy.

Continuará...
Me encanta el blog.
Salu2
Pilar

Pelopincho dijo...

Hola, dos cuestiones:

Hoy he podido dar perfectamente la clase en 1º B. Creo que, en general, hay más compromiso... seguro que va a durar, aún habiendo algún elemento disturbador, totalmente controlable y sin mala intención. Hasta nos hemos reído un poco.

En segundo lugar, y sobre el plan Bolonia y la Complutense lo último que sé es que buena parte de las nuevas carreras que va a ofrecer la UCM ya ha sido aprobada por la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) que es la entidad encargada de hacerlo, sin embargo también se dice que no quieren precipitarse en la implantación de esos nuevos programas. Dicho de otro modo... que no lo saben todavía.

Un saludo... y mañana volverá a haber sol.

Pepi dijo...

¡Buenas...!

Sobre lo del plan Bolonia en la Coamplutense y en el resto de universidades, es cierto lo que ha dicho Pedro, cada universidad está pensando qué carreras modifica y cuáles no. Creo que en la feria de orientación Aula tendremos toda la información disponible y actualizada. Será a finales de marzo e iremos todos los alumnos de 2º Bº. Pero para poder aprovechar al máximo toda la información que habrá, al menos tenéis que saber qué carreras os interesan y en qué universidadesw se imparten. Sin olvidarnos de los Ciclos Formativos, por supuesto.

JAVIER dijo...

Una pequeña sugerencia. Saliendo todo lo que ha salido en este blog y esperando que sigan saliendo, perdonadme por la simpleza que voy a decir: ¿habéis pensado en hablar directamente de esto en clase? Lo he comentado con algunas de las blogparlantes y me han comentado que hay alguna dificultad sobre todo a la hora de buscar un momento. Creo que merece la penar hacer un esfuerzo para poder hablar en directo y dar pie a respuestas y contrarrespuestas inmediatas y directas.

Anónimo dijo...

sería una buena opción poder hablarlo en clase, pero al no tener tutoría los profesores no están dispuestos a perder tiempo de sus clases en esto , pues suelen decir que los busquemos en algún recreo y eso tampoco nos beneficia mucho a nosotros...

refiriéndome a otro tema , he hablado con una compañera de otro centro de Madrid y me ha comentado que ella sale todos los días a las 2.20 por que la clase de religión se imparte a séptima hora , y a los alumnos que no la tienen no tienen porque quedarse ya que la hora de SCR es de estudio, y también han habilitado una séptima hora para tutoría si fuese necesario, de esta manera tienen un horario normal todos los días dela semana: entran a las 8.30 y salen a las 2.20 excepto si algún día ven neceserio quedarse a esa séptima hora y dar tutoría.
es una sugerencia que podríais tener en cuenta.

gracias
1saludo

JAVIER dijo...

Buenos días:
Coméntale a esa alumna los problemas que están teniendo con Inspección centros en donde tenían un horario similar para la alternativa de Religión. De todas formas, Religión o su alternativa en Bachillerato son dos horas semanales por o que dudo que "todos" los días salgan a las 2 y 20 por eso. En todo caso lo harán dos días. Aqui en nuestra zona, recibimos instrucciones precisas para que la clase de Religión y su alternativa fuera en mitad de la jornada precisamente para evitar esa "fuga".

Anónimo dijo...

y me parece normal, esa asignatura no sirve más que para molestar.
En esa hora no se hace nada, para estudiar, se está la casa, no la clase, porque con tanta gente, es muy difícil concentrarse, al menos para mí que necesito silencio absoluto. La verdad, veo más productivo una hora de tutoría a una de scr... pero en fin, algún día se dará cuenta quien maneja la educación... Al igual que espero que se den cuenta de que el plan de Bolonia no es más que otro impedimento para que la gente no acceda a la Uni, en fin, ellos van a salir perdiendo al fin y al cabo teniendo a más empleados del ahorra más que abogados (por ejemplo)pero en fin, es lo que desgraciadamente, nos ha tocado vivir...

JAVIER dijo...

ENHORABUENA por el accesit en el Carnaval y sobre todo por el buen ambiente que hubo. Muchas gracias por las horas que habéis dedicado y de nuevo enhorabuena.

Pelopincho dijo...

¡¡Hola a tod@s!! Sabemos que en el Instituto hay mucha gente y que muchas veces tienen lugar situaciones conflictivas (malentendidos, peleas verbales, enfados que pueden ir a más,...) os pedimos que usemos el servicio de mediación que sabéis que funciona en los recreos en la planta baja junto a conserjería. A aquellos que, además, estáis implicados en la convivencia del centro (ayudantes y mediadores) os pido que hagáis un esfuerzo por difundir este servicio.
Muchas gracias

JAVIER dijo...

A todos los que habéis estado en la charla de Ortega y Gasset (2º de Bachillerato) enhorabuena. Según me ha contado Manuel, el profe de Filosofía, al final de la charla se le han acercado para felicitarles por el grupo de alumnos, por las intervenciones que habéis hecho y por el hecho de que llevaban mucho tiempo sin recibir un grupo como el vuestro. De nuevo, enhorabuena.

JAVIER dijo...

Enhorabuena a todos los que habéis terminado. A los que váis a Selectividad echad el resto, sólo quedan dos semanas y espero que no olvidéis al Matías ahora que nos dejáis. Al resto, a por todas en septiembre. De nuevo, felicidades.

Anónimo dijo...

Felices vacaciones a todos!!